martes, 27 de noviembre de 2012

Un poco de ´"furgolegislación"

El otro día un compañero bloggero me escribió un comentario en una entrada del blog y en relación con ese comentario se me ha ocurrido escribir este post , para hablar un poco sobre los aspectos legales que nos afectan como furgoviajeros.
acampada libre furgo


Como introducción al tema he querido poner esta foto/pegatina que hicieron algunos foreros de www.furgovw.org y  que, además de parecerme original (y útil), resume un poco cómo están las leyes y cómo cada uno las interpreta como le interesa :)

En general, en España se prohíbe la acampada libre, pero cada CCAA define qué es la acampada libre en cada comunidad.




Sobre Normativa Europea os recomiendo que leáis este artículo que aparece en la web de la P.A.C.A. (Plataforma AutoCaravanas Autónoma) donde explica muy bien la Directiva que regula la diferencia entre autocaravana aparcada y autocaravana acampada, y que es de obligado cumplimiento en todos los países miembros de la UE (incluido el nuestro!!!)


De lo poquito o mucho que hemos viajado por el extranjero, llegamos a la conclusión de que la realidad es que España está por detrás de muchos países europeos en lo que se refiere a sitios (que no sean campings) destinados a la pernocta de las camper. Es cierto que no hay tanta cultura de esta forma de viajar, pero parece que las administraciones ignoran que existimos. Y como no existimos, nos prohiben. En mi opinión esto es contraproducente, porque si existieran lugares (como en otros países) acondicionados, y por un módico precio,  la gente no acabaría durmiendo en lugares donde se acaba molestando a otras personas.

 Nosotros hemos dormido en sitios dónde por un 3 ó 4 euros puedes dormir, repostar agua, eliminar aguas grises, ir al baño y por un eurillo más te pegas una ducha en condiciones. Además, para según que zonas, supondría una inyección de dinero, porque que no siempre queramos ir de camping no significa que no comamos, visitemos lugares y que nos dejemos dinero en general, ¿no creeis? Les guste o no, les interesamos!!!




acampada libre furgo






 Y volviendo a la discusión entre cuándo un vehículo está acampado y cuando está estacionado. ¿Qué pasa si tú estás durmiendo en tu twingo tranquilamente por la razón que sea? Absolutamente nada. En cambio como nuestros vehículos están acondicionados para dormir en ellos...¡zas! Libretita al canto.

Personalmente nosotros nunca hemos tenido ningún problema, aunque si que es verdad que según qué sitios vas un poco con la "paranoia" de "¿me multarán?. He dejado fuera el bebedero de la perra, ¿me multarán? ".

En fin, furgoviajeros, creo que como para todo, tendremos que esperar a que haya un cambio de mentalidad. Eso sí, creo que entre todos podemos hacer mucho por mejorar la imagen de este colectivo, que como en otros, las acciones de unos pocos manchan la de la mayoría. Así que, recoged vuestras basuras y dejad huella en vuestros viajes, pero no de ésta forma:



Montañas de basura en el Monte Everest





En próximas entradas seguiremos hablando de estos temas.

Hasta mañana, furgoneteros y no furgoneteros...




7 comentarios:

  1. Cualquier actividad si se hace con respeto al medioambiente y a las personas no tiene porque estar prohibido. Estoy contigo en que hay que recoger las basuras y ha ser posible dejar los sitios mejor de como los encontramos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cada día me engancha un poco más tu blog. Por eso, pásate por el mío para recibir una sorpresa y una grata noticia !!! La verdad es que hace mucha ilusión !!!
    Saludos, Ana
    www.lastucasnews.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de cual era la legislación en España al respecto del camping y la pernocta de las furgo. Cada día flipo un poquito más con España y sus puñeteras leyes...

    Y la foto de la basura en el Everest... vamos, yo no sé que herencia le estamos dejando a las futuras generaciones, esto es algo desolador.

    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razon Myriam, faltan espacios acordes a furgonetas y caravanas que ronden un precio razonable por esos servicios minimos que se ofrece.Con ello se evitaria la masificacion decontrolada y sus consecuencias que tanto dan que hablar!
    Lo que pasa que en muchos lugares hay un conflicto importante de intereses respecto a que no se deciden por el turismo al que quieren atraer a la zona( objetivo,exclusivo, aventurero,etc,desprestigiando a unos y a otros. Aqui es donde entran en juego otros alojamientos, a los cuales no les beneficia la creacion de estos lugares simplemente. E$ a$i de tri$te.Centrarse en el objetivo que queremos y actuar en consecuencia. Prevenir antes de curar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Javier, pero no comparto ese conflicto de intereses porque somos un público diferente. Yo viajo en mi furgo; cuando necesito ir de hotel, voy a un hotel y si me junto un finde con mis amigos voy a una casa rural. Entonces, ¿por qué tiene que mosquearse el del hotel cuando yo vaya a una casa rural, o el de la casa rural (uy, esto no te lo tomes en lo personal, eh!) cuando yo vaya a una zona de acampada destinada a autocaravanas?.¿Te imaginas ésto en otros ámbitos? que voy al Mercadona porque me interesa y tengo a los de Eroski protestando cada vez que entre por la puerta. En fin, como digo yo, a ver si aprendemos de los franceses, que nos llevan años en esto y en otras muchas cosas. Me encanta "discutir" contigo :)

      Eliminar
  5. Ahí ahí esta el kit de la cuestion, un publico diferente que esta mal visto porque aqui no hay esas zonas para autocaravanas como en Francia, y entonces las caravanas y furgonetas que no acuden a los campings "parece ser que molestan" fuera de los campings por el tema de siempre( no dejan pa$ta en la zona y ademas invaden los otros espacios publicos) no comparto esa opinion pues la mayoria de esa gente es la que han dinamizado la zona dandola a conocer, escalando, barranqueando siendo los primeros que descubrieron esa zona...pero bueno ya sabes que el mundo desgraciadamente gira en torno a la pasta, una pena!

    Saludos compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Javier, el mundo gira alrededor del dinero...Entonces, fuguémonos a otro mundo!!!
      Gracias compañero!

      Eliminar