lunes, 26 de noviembre de 2012

Córcega, isla de contrastes III



Después del subidón de levantarse en medio de esas vistas, comenzamos un nuevo día por tierras corsas. Pero antes de seguir en ruta quería hacer un pequeñin apunte histórico, porque creo que un lugar se ve con otros ojos cuando conocemos su historia, ¿no creéis?

Córcega es francesa actualmente, pero debido a su situación estratégica en medio del mediterráneo  ha sido objeto de saqueos, invasiones, y conquistas por parte de griegos, romanos, genoveses, franceses, españoles...En el siglo XVIII Francia medió en Córcega en la guerra entre corsos y genoveses (italianos) y fue entonces cuando tomaron el control de la isla por el año 1768. Tras varios litigios con los ingleses de por medio, fue finalmente en el año 1796 cuando los franceses volvieron a Córcega de la mano de uno de sus corsos: Napoleón Bonaparte.

Posiblemente debido a este ataque continuo del que hablaba, los corsos han sabido preservar sus costumbres, su lengua y su ideología. Esta historia de sometimiento posiblemente es la responsable en origen del movimiento reivindicativo que tiene el pueblo corso, que va desde el reclamo de una mayor autonomía hasta una postura más separatista e independentista, con su lado terrorista en el lado más radical.
 ¿No os recuerda esto a algo que tenemos muy cerca? Nos separan fronteras pero en el fondo los países nos parecemos más de lo que creemos.




Escudo corso

Tras este pequeño apunte histórico seguimos con el viaje. "Hoy", día 17 de mayo de 2011 vamos a recorrer esta zona del mapa:


Córcega en furgo
Córcega

Por la mañana estuvimos visitando Calvi, la tercera ciudad más grande de Córcega, aún así no es muy grande. Aquí destaca su ciudadela (La Citadelle) y el lema de la ciudad: "Civitas Calvi Semper Fidelis" que explica la resistencia de Calvi a la invasión genovesa



Citadelle de Calvi, Córcega en furgo
La Citadelle de Calvi

Continuamos la ruta por la costa oeste, parando a "repostar" comida en algún supermercado y buscando un repuesto para la ducha de la furgoneta, que se nos había roto. Cerquita de Calvi, en la Marine de Sant Ambroggioencontramos un sitio de playa y pinar furgoperfecto para comer (o dormir)


Después de comer llegamos a L´Ile Rousse, otra pequeña ciudad costera en cuyo norte hay un pequeño archipiélago de ochos islotes rocosos de color rojizo. Dimos un paseíto pero aquí teníamos además otro objetivo: tomar un café (por lo del sueño, y eso). Y de aquí surgió una anecdota que recordamos bastantes veces: 

Los franceses no toman café con hielo, así que siempre que lo pedimos nos ignoran. Como teníamos estos antecedentes, Juan le dijo al camarero: "C´est possible en plus du café, un verre avec des glaçons" (¿Es posible aparte del cafe, un vaso con cubitos de hielo?). El camarero dice que "oui" y nosotros emocionados pensando que nos lo iba a traer, que íbamos a tomar un café con hielo!! Pues no. Aparece el camarero con dos cafés y dos vasos con agua fría. Descojone por nuestra parte y cara de  ¿¿¿??? Y para rematarnos, al rato viene el garçon y nos dice que para que hemos pedido eso, que para eso ya existe el café glacé (vamos, granizado de café)...en fin!!!

 Si algún francés me lee, por favor, ¿qué hay que hacer para tomarse un café con hielo en Francia?




L´Ile Rousse, Córcega en furgo
Puerto deportivo de L´Ile Rousse

L´Ile Rousse, Córcega en furgo


L´Ile Rousse, Córcega en furgo

Lo último del día fue visitar le Golfe de St. Florent, antigua ciudad genovesa (San Fiorenzio) y muy bonita y muy turística. Tiene unas vistas preciosas, nos encantó.


St. Florent, Córcega en furgo
 St. Florent



St. Florent, Córcega en furgo


St. Florent, Córcega

Y de ahí a buscar sitio para dormir (hay que decir que a veces era complicado). Esa noche dormimos junto al mar en Marine de Farinole. Otra vez atardecer en primera línea de playa (vayaaaaaa!!), ducha, cenita y a dormir. 

Un día muy bonito. Hasta mañana furgoviajeros...


Farinole, Córcega en furgo
Atardecer en la playa


8 comentarios:

  1. Me gusta que le hayas dado un toque histórico a este artículo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara. No quería meter mucho rollo, sólo unas pinceladas "históricas" :)

      Eliminar
  2. En Holanda y Bélgica para pedir hielo teníamos que decir "ice cubes". Si pedíamos "ice" a secas no sabian que les deciamos (igual pensaban en un glaciar o algo). Y para pedir carajillos ya ni te cuento.
    Las fotos de esta entrada son tuyas? Están muy bien todas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jorge, las fotos suelen ser mías. Si alguna no lo es procuro decirlo, para que no haya equívocos :)

      Eliminar
  3. Que interesante es todo de esa isla. A ver si algun dia convenzo a la churri y me lleva que me ha gustado mucho. Muy bien por los furgoviajeros!!!. ;p

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado, seguiremos contando experiencias. Si quieres hablo yo con tu churri y la convenzo ;) Merece la pena, no dejéis de visitarla. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog!! Me parece que me va a dar muchas ideas!

    Con tu permiso, me haré seguidora tuya y te agregaré en mi blogroll.

    Saludos

    http://gossiphuesca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Gossip Huesca. Yo hace días que te tengo en mi blogroll así que estaré encantada de estar en el tuyo.

    Seguimos en contacto!!un saludo

    ResponderEliminar